EN / FR / ES

Las personas detrás
de la sanidad animal

INFORME DE ACTIVIDAD 2022

Por esta razón, el personal veterinario tiene un papel clave que desempeñar en la mejora de la salud mundial. En 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) continuó su misión de ayudar a sus Miembros a capacitar al personal veterinario, en beneficio de todos.

La sanidad animal es la salud de todos. No es sólo nuestro lema: la sanidad animal, humana y vegetal están interconectadas de tal forma que una amenaza sanitaria para una se convierte en una amenaza para todas; y los animales son cruciales para el bienestar y el sustento de las personas.

En un mundo cada día más interconectado, ninguna organización es capaz de enfrentar sola los retos que representa la salud mundial.

En 2022, la OMSA colaboró con organizaciones socias para implementar la agenda mundial "Una salud". En este enfoque, el personal veterinario desempeña un papel esencial.

El personal veterinario tiene un rol clave en la agenda mundial “Una salud”

Dra. Monique Éloit, Directora General de la OMSA

Respaldo de la OMSA al personal veterinario: tres hitos en 2022

Fuente: Informe anual del Observatorio, 2022

Un número limitado de Miembros de la OMSA tiene acceso a recursos suficientes para el personal veterinario.

millones
de personas

componen el personal veterinario a nivel mundial

unidad de personal veterinario

es empleada por cada 2.611 bovinos

millones

de cabeza de ganado

El personal veterinario en cifras

Veterinarios en el terreno

En granjas, clínicas y establecimientos acuícolas, tienen un rol clave para mantener sano al ganado, a los animales de compañía y a las poblaciones de animales acuáticos. Ayudan a los ganaderos y a los propietarios de animales a aplicar buenas prácticas y fomentan el uso responsable de los medicamentos.

Veterinarios en los controles fronterizos

Desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, así como la seguridad alimentaria en nuestras sociedades. Se aseguran de que se cumplan las normas sobre importación y exportación de animales y productos de origen animal.

Investigadores en laboratorios

Los veterinarios y paraprofesionales de veterinaria de los laboratorios mejoran los diagnósticos, favorecen los progresos de investigación sobre enfermedades animales y zoonosis, y desarrollan nuevos medicamentos y vacunas para mejorar la salud mundial.

Analistas de datos

Dan sentido a los datos de vigilancia de las enfermedades obtenidos en el terreno. Al establecer constantes y tendencias, pueden predecir la transmisión y propagación de enfermedades, analizar los puntos fuertes y las debilidades de los sistemas de sanidad animal y diseñar mejores estrategias para prevenir o gestionar los brotes.

Autoridades veterinarias

Diseñan y aplican políticas y estrategias nacionales de sanidad y bienestar animal y de producción de alimentos de origen animal. Además, representan al personal veterinario en los debates nacionales, regionales o internacionales. De esta forma, transmiten la realidad del terreno a los responsables políticos y a otras instituciones.

Veterinarios en los mataderos

Garantizan que los productos animales que llegan a los consumidores sean seguros y que se respeten las normas sobre producción de carne y pescado. Son actores esenciales de la seguridad alimentaria de nuestras sociedades y velan por un trato humanitario de los animales en el matadero.

Paraprofesionales de veterinaria y trabajadores comunitarios en el terreno

Bajo la supervisión de los veterinarios, los paraprofesionales realizan una amplia gama de actividades de sanidad animal. Pueden prestar servicios elementales de atención veterinaria en zonas muy alejadas, donde los veterinarias a veces no están disponibles. Llevan a cabo la vacunación de animales, educan en buenas prácticas a los productores y alertan a las autoridades veterinarias de la existencia de un riesgo de brote.

Epidemiólogos en el terrenos

Los epidemiólogos monitorean la sanidad animal, estudian los patrones de enfermedades, investigan los brotes y previenen la propagación de patógenos.

Pase el cursor sobre los elementos resaltados en amarillo para descubrir más

Esta infografía no es una representación de la vida real, solo se trata de una ilustración básica y esquemática de las numerosas profesiones que forman parte del personal veterinario. No pretende ser exhaustiva.

¿Cómo contribuye el personal veterinario a la sociedad?

Les presentamos a Lisa y Omar. ¿Por qué su trabajo nos interesa a todos?

Proporcionar recursos, herramientas y capacitación al personal veterinario

El riesgo de pandemia es cada vez mayor en un mundo globalizado y afectado por el cambio climático. En este contexto, el personal veterinario está a la vanguardia de la lucha contra las enfermedades animales, ya sean zoonosis que pueden afectar directamente a la salud humana o enfermedades que pueden diezmar el ganado, la fauna silvestre o las especies acuáticas y, por lo tanto, repercutir en el bienestar animal y los medios de sustento humanos.

La OMSA proporciona recursos, herramientas y capacitación para fortalecer al personal veterinario de todos los países.

En un mundo interconectado, emergencias como brotes de enfermedades, eventos de agrocriminalidad, conflictos o desastres naturales tienen efectos sobre la sanidad animal y acarrean consecuencias para toda la sociedad. En 2022, la OMSA acompañó la preparación ante emergencias del personal veterinario a través de la realización de simulacros intersectoriales.

Simulacros en el terreno respaldan la preparación ante emergencias

Los paraprofesionales de veterinaria desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la sanidad animal, especialmente en las poblaciones que no cuentan con acceso a un veterinario. En 2022, la OMSA organizó talleres dedicados a la elaboración de sus planes de estudio. Su objetivo: fortalecer las capacidades de los paraprofesionales de veterinaria.

Reforzar las capacidades de los paraprofesionales de veterinaria mediante la educación

Las malas condiciones de los animales durante el transporte pueden provocar lesiones, pérdida de peso y enfermedades. Si bien la OMSA ha elaborado normas para el bienestar animal durante el transporte, numerosos profesionales destacan una brecha entre las normas y su aplicación. En 2022, se realizó un taller para tratar este problema y asistir a los Miembros.

Transporte de animales: implementar las normas sobre bienestar animal

Trascender fronteras a través de las redes y la digitalización

Porque juntos somos más fuertes, y porque las enfermedades no conocen fronteras, potenciar al personal veterinario también significa fomentar el trabajo en conjunto al favorecer la creación de redes entre países. Para promover el intercambio de conocimientos sobre desafíos mundiales como la resistencia a los antimicrobianos, la OMSA también recopila y analiza datos de sus Miembros. En 2022, publicamos el primer informe anual del Observatorio sobre la implementación de nuestras normas internacionales, para adquirir perspectiva sobre los retos mundiales y apoyar de la mejor manera posible a nuestros Miembros.

También seguimos fomentando la colaboración de los sectores interesados en la lucha contra las enfermedades animales, ofreciendo a nuestros Miembros un importante panel de apoyo digital, accesible para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Las redes de expertos reúnen a científicos de renombre para ayudar a los países a afrontar los retos sanitarios. La red OFFLU es una de ellas. Creada por la OMSA y la FAO, se dedica a fomentar la colaboración en materia de influenza animal. El profesor Ian Brown nos presenta esta red a continuación.

Redes de expertos: “Con la mirada y la atención puesta en la influenza animal”

"Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo." Este lema se aplica a uno de los retos mundiales más urgentes de nuestro tiempo: la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En 2022, la OMSA lanzó su nueva plataforma digital llamada ANIMUSE. Su objetivo: ayudar a frenar la progresión de la RAM al mejorar el monitoreo del uso de antimicrobianos en los animales.

ANIMUSE: monitorear el uso de antimicrobianos en los animales

¿Hasta qué punto las actividades digitales de refuerzo de capacidades representan un beneficio para el personal veterinario en la era pos-COVID? En 2022, la OMSA incrementó el uso de formatos híbridos, ofreciendo una combinación de actividades virtuales y presenciales. Beneficiarios de todas las regiones confirman la eficacia y la utilidad de este enfoque.

Ampliar el uso de formatos digitales para el refuerzo de capacidades del personal veterinario

Innovar para mejorar los sistemas de vigilancia y alerta temprana

Reconociendo que el aumento de las oportunidades de interacción entre los seres humanos, los animales domésticos y el ganado supone un mayor riesgo de propagación de patógenos, la OMSA apoya a sus Miembros en la mejora de los sistemas de alerta temprana y vigilancia.

En 2022, hemos seguido promoviendo la creación de soluciones innovadoras que estimulen la colaboración intersectorial, otorguen un papel central al personal veterinario e involucren a las poblaciones locales.

¿Y si fuera posible predecir las zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como si se tratara de un informe climático? En 2022, la OMSA solicitó a los expertos del instituto IZS-Teramo que desarrollaran un innovador modelo de predicción de la fiebre del valle del Rift, en el norte de África. Annamaria Conte y Paolo Calistri nos presentan el proyecto.

Sistemas de detección temprana: modelizar la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores

A medida que las personas ocupan tierras que antes eran salvajes, se intensifican las interacciones entre los humanos, los animales domésticos y los animales silvestres. En 2022, la OMSA acompañó la implementación de soluciones innovadoras orientadas a mejorar los sistemas de vigilancia en la interfaz humano-animal-medio ambiente.

Proteger la sanidad de los animales silvestres mejorando la vigilancia